LA RADIO ACTUAL

LA RADIO ACTUAL
En los albores del nuevo milenio es difícil sustraerse a las nuevas tecnologias. Sobre ellas existen sentimientos esncontrados. Para muchos, son valiosas, pero es como la energía atómica: segun el uso que se les de; pues hay que hacer notar que en muchas ocasiones se ha puesto la tecnología por encima del ser humano.
La radio, como cualquier trabajo que implique el uso del intelecto, debe poner en primer lugar la mente y después todo lo que alivie el trabajo. En cuanto se da preferencia a la tecnología por encima del ser humano, ahi es donde comienzan los problemas. Se pone el esfuerzo y el dinero en la parte técnica, ya sea en radio u otro tipo de medio, y el ser humano pasa a segundo plano. 
Muchos se han adaptado hasta donde pueden a las nuevas tecnologías y han podido sobrevivir a este ataque a mansalva de las tecnologias.
Realmente se puede considerar un privilegio el haber conocido la radio cuando empezaba a ser algo serio y apenas se le consideraba un medio valioso que llegaba a mucha gente. Cuando aún no existía la televisión. La radio era el medio de más al alcance de todo el mundo, de muchísimo más alcance que el periódico, sobretodo con el advenimiento de otro gran avance técnico: el transistor. Entonces la radio se extendió enormemente, adquirió respeto, y en los 10 a 20 años siguientes se hizo lo mejor en radio,hasta ahora.
Despues vino el embate de la televisión, una amenaza que iba a liquidar la radio en tres dias y para siempre. Pero, la radio no se acabo porque se especializó.
¿A que llevó esto? A que el oyente buscara su lugarcito en el dial. A quien le interesaba las noticias tenía su radio de noticias, o de deportes o de música, etc.
Ahora bien, la televisión se banaliza tanto que obliga a la radio a banalizarse para conquistar al oyente que no está seguro de lo que quiere.
Pero ojalá que esto no sea más que un pequeño escollo en la historia de la radio y se recupere su verdadera esencia: el lograr el vínculo del que quiere escuchar con quien tiene algo que decir.

Comentarios